jueves, 13 de diciembre de 2007

CRITERIOS DIDÁCTICOS EN EL DISEÑO DE MATERIALES Y JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Este trabajo recoge los criterios didácticos fundamentales para el diseño de materiales y juegos para el desarrollo cognitivo en educación infantil y primaria. El diseño de materiales y juegos en general cumple varias funciones de cara a la enseñanza. En el caso más particular de los juegos, además, éstos desarrollan diversos aspectos a la vez. Así, los juegos representan un gran papel en el ámbito cognitivo, pues en la mayoría de los casos ponen la inteligencia al servicio de la conducta lúdica, algo que posibilita que una gran mayoría de éstos desarrollen la capacidad intelectual de niños y niñas de una manera muy natural y apropiada. Se presenta, así, muy necesario indagar en las necesidades didácticas que plantea el diseño y elaboración de materiales y juegos para el desarrollo cognitivo.

1. Introducción


El diseño de materiales y juegos en general cumple varias funciones de cara a la enseñanza. En el caso más particular de los juegos, además, éstos desarrollan diversos aspectos a la vez. Esta característica podemos observarla en los juegos manipulativos y de coordinación, que no sólo mejoran una serie de aspectos psicomotores, como por ejemplo la coordinación motriz, el equilibrio, la fuerza, la manipulación de objetos, el dominio de los cinco sentidos, la discriminación sensorial, la capacidad de imitación, la coordinación visomotora, etc., sino que también permiten el desarrollo de aspectos del pensamiento, sociales o afectivos, todos de diversa índole y consideración.

En el ámbito cognitivo y de una manera muy natural, los juegos representan un gran papel. Una gran mayoría de juegos desarrolla la capacidad intelectual de los niños y niñas. A los pequeños les gusta jugar a las construcciones, a los juegos de imitación, les gusta jugar con elementos reales transformándolos en otras realidades, etc. Es decir, podemos considerar con Vial (1988: 28) que estos juegos “ponen la inteligencia al servicio de la conducta lúdica”.


2. Criterios en la proyección y elaboración de materiales

Uno de los fundamentales marcos generales de la profesionalización docente viene determinado porque la misma depende, en cierta medida, del grado de protagonismo de los profesores en la participación en la elaboración de los materiales curriculares.
Por ello, es necesario impulsar esta tarea de producción, que sigue el esquema de “reflexión-producción-reflexión”. Pensamos que se debe partir, para la elaboración de cualquier material curricular que los profesores pongan en marcha, de un proceso de reflexión y de una evaluación permanente de la rentabilidad y potencialidad del material en contextos particulares. La elaboración de materiales está estrechamente vinculada con su evaluación, algo que supone un acto de reflexión continuada puesta al servicio de la mejora permanente. Se pueden establecer una serie de criterios que creemos fundamentales cuando los profesores adoptan posturas activas en la elaboración de materiales:
a) Coherencia con el proyecto curricular

b) Diversidad de materiales

Que se pueda atender a los diferentes ritmos de aprendizaje, los intereses, las motivaciones, etc.

c) Adecuación al contexto
Una de las razones fundamentales que justifican la existencia de materiales curriculares que compitan con la poderosa industria editorial es su posibilidad de adaptarse genuinamente a las demandas y necesidades del entorno, tan particular en cada contexto, que los materiales comercializados generalizan ficticiamente en un “entorno ideal” que no existe.

d) Coherencia con las intenciones educativas y con las bases psicopedagógicas
Ya que las decisiones de cómo enseñar deben justificarse en función de las finalidades del centro y de los objetivos concretos del aprendizaje. En este sentido, hay que huir de los materiales elegidos por criterios no estrictamente educativos, pues a menudo se contradicen con las finalidades educativas e institucionales adoptadas en el centro educativo.

e) Rigor científico
Todo material curricular -como es obvio- ha de tender, dentro de su claridad expositiva y llaneza didáctica, a evitar errores conceptuales y a ofrecer la información más fiable, verídica y exacta posible dentro del desarrollo de las ciencias, con un lenguaje siempre adaptado al grado de maduración de los alumnos
y alumnas.

f) Visión global de los materiales
Éstos deben encuadrarse dentro del resto de los recursos curriculares que horizontalmente (durante ese curso) y verticalmente (durante el ciclo y la etapa) se empleen.

g) Reflexión sobre los valores
No podemos obviar en la elaboración de materiales que los aprendizajes vicarios -el llamado “currículum oculto”- también está presente en el diseño de éstos.
El poderoso currículum invisible acompaña a todos los materiales elaborados y adoptados, de manera que un ejercicio no reflexivo de los mismos conduce a un planteamiento incoherente respecto de los valores adoptados. Un ejemplo claro lo tenemos en la adopción de principios activos de coeducación y la adquisición seguida de juguetes con un marcado sesgo sexista.

h) Evaluación del material
Finalmente, frente a los materiales comercializados en cuya revisión juegan muchos factores aparte de los didácticos y donde además los profesores tienen poca o nula responsabilidad para una posible evaluación de su adecuación, los materiales curriculares elaborados por los docentes presentan como principal baza para su existencia la posibilidad de adecuarlos y readaptarlos en función de las necesidades del centro y de los alumnos y alumnas.

4. Diseño de materiales, juegos y desarrollo cognitivo

- Estimula la atención y a la memoria, ya que el niño debe centrarse en la situación de juego, en sus reglas y en su proceso.
- Desarrollo del rendimiento, ya que los niños se esfuerzan en comprender el proceso de juego.
- Estimula la imaginación y la creatividad, sobre todo los juegos libres permiten al niño transformar la realidad que contempla, inventar y crear situaciones y personajes nuevos.
- El niño, a través del juego simbólico e imaginativo, va discriminando la fantasía y la realidad.
- Los juegos simbólicos, imaginativos y lingüísticos desarrollan la comunicación y el lenguaje.
- Los juegos simbólicos, imaginativos y de ficción desarrollan el pensamiento abstracto y van introduciendo progresivamente al niño en el mundo de las ideas.
- Los juegos estimulan el pensamiento científico y matemático y la capacidad para resolver problemas, ya que muchas estrategias que sirven para analizar y explorar los juegos son las mismas que se utilizan ante situaciones lógico-matemáticas.

No hay comentarios: