La investigación I+D+I sobre el uso de "la pizarra digital en el aula" pretende impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos y profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase.
El estudio, que cuenta con el apoyo de la SGTI del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y de las Consejerías de Educación de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja, se coordina desde el grupo DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Diversas instituciones y empresas (Edebé digital, Pedagogía Interactiva, AV&D, ArtiGraf...) patrocinan la elaboración de materiales didácticos, recursos educativos de apoyo y actuaciones de formación del profesorado.
:: Finalidades del estudio
La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende :
1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase
2. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase, obteniendo respuestas a las siguientes preguntas:
:: ¿En que medida las pizarras digitales son bien recibidas por TODO el profesorado? ¿TODOS los profesores (que las tienen en su aula de clase o bien fácilmente a su disposición - equipos móviles, aulas de recursos - ) las encuentran útiles y las utilizan? ¿En que circunstancias?
:: ¿El uso de las pizarras digitales induce una progresiva y significativa renovación de los métodos docentes? ¿En qué circunstancias? ¿De qué manera?
:: ¿Con la utilización de las pizarras digitales se logra una mejora significativa de los aprendizajes de los estudiantes? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué?
:: ¿Qué formación didàctico-tecnológica debe proporcionarse al profesorado para que aproveche las posibilidades didácticas que ofrece este sistema tecnológico?
:: ¿Cuáles son los puntos fuertes del sistema?
:: ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema?
:: ¿Hay buenas prácticas en el uso de la PD que puedan ser fácilmente transferibles a otros centros?.
:: ¿Con el uso de la pizarra digital y determinadas metodologías docentes, se logra una reducción significativa del fracaso escolar?
:: ¿Las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen con el uso de las pizarras digitales justifican la inversión?
::¿Cuáles son las páginas web de recursos que resultan más útiles a profesores y estudiantes?
:: Ámbito territorial y niveles educativos.
La investigación abarca el ámbito territorial del Estado Español, considerando la organización de "observatorios" en aquellas comunidades que apoyen la iniciativa.
Se prevé completar esta información con datos de centros de otros países (Argentina, Chile, México...), que podrán participar en el estudio a través de los canales telemáticos.
El estudio contempla todos los niveles y contextos educativos. Se considerarán los siguientes ámbitos:
- Educación Infantil y Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Bachillerato
- Formación Profesional y Formación en/para la Empresa
- Universidad
- Otros: Enseñanza de Adultos, Entornos de Animación Sociocultural...
La muestra de centros participantes. A través de las Consejerías de Educación, y también por otros canales, contactamos con centros de diversas características (tamaño, niveles educativos, titularidad pública/privada, entornos urbano/rural, tradición innovadora de la plantilla docente...) que dispongan ya de "pizarras digitales" en algunas de sus aulas. Se contemplan tres tipos de centros docentes:
- CENTROS-3: centros con hasta 3 pizarras digitales (situadas en aulas de clase, aulas de recursos, salas multiuso...)
- CENTROS-6: centros con más de 3 pizarras digitales.
- UNIVERSIDADES
Además también contamos con la participación de profesores que utilitzan la pizarra digital en centros donde solamente se dispone de uno o dos videoproyectores.
:: Metodología
Todos los centros y profesores que participen en la investigación recibirán una adecuada formación técnico-didáctica, asesoramiento permanente on-line y materiales curriculares.A través de seminarios trimestrales y de un espacio telemático de comunidad virtual se hará un seguimiento de las actividades que se realicen y se recabará de los profesores y estudiantes la información necesaria para el estudio.
Para la recogida de la información se utilizarán una multivariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas: cuestionarios, entrevistas, observación directa...
Desde el Grupo DiM-UAB se ofrecerán los siguientes servicios a los centros que colaboren en este estudio:
- Orientaciones para la formación técnico-didáctica del profesorado de cada centro dirigidas al conocimiento de este sistema tecnológico y su posible aprovechamiento didáctico. Con el fin de apoyar las actuaciones formativas al profesorado que utilice la pizarra digital en el aula, se ha diseñado un modelo de minicurso introductorio de 2/3 horas (para impartir en una tarde). El contenido de la formación inicial incluye:
- Presentación del sistema de la pizarra digital y de sus posibilidades generales.
- Aspectos técnicos: conexión y desconexión, navegación por Internet, captura de imágenes y documentos, impresión... También se comentará la "guía técnica" sobre la instalación y uso de la pizarra digital .
- Propuestas didácticas concretas, recogidas en una guía de propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital en el aula.
- Enlaces de interés. Para cada asignatura y nivel educativo se proporcionará un listado de enlaces con una selección de páginas web y otros recursos multimedia de interés para cada asignatura, que los profesores podrán completar con las direcciones de otras páginas web interesantes que vayan descubriendo.
La impartación de este minicurso en cada centro estará a cargo de uno de sus profesores o de profesorado especializado designado por los coordinadores de la investigación. Además, trimestralmente se realizará un seminario de seguimiento de la experimentación (unas 2 h.) en cada centro. Allí donde sea posible, el curso y los seminarios estarán a cargo del coordinador territorial o el asesor de centro.
- Guía técnica sobre la instalación y uso del sistema de la pizarra digital.
- Guía de propuestas didácticas, buenas prácticas para el uso de la pizarra digital, un manual con ejemplos sencillos e innovadores sobre cómo utilizar la pizarra digital con los alumnos.
- Recursos curriculares: listado de enlaces web a buenas páginas web relacionadas con cada una de las asignaturas y otros materiales de interés curricular. Un listado bàsico de webs de alto interés educativo para cada asignatura y curso de las etapas de enseñanza obligatoria, que permitirá a cada profesor empezar a usar la pizarra digital al explicar en clase los temas de su asignatura.
Estos recursos se están realizando con el patrocinio del Departament de Pedagogia Aplicada de la UAB, Edebé Digital y Pedagogía Interactiva.
Además se incluyen las referencias a otros listados de webs de interés educativo como: CNICE, edu365, webs docentes y top10 del grupo DiM...
- Asesoramiento técnico y pedagógico continuo on-line. Un canal telemático (vía e-mail), atendido por el asesor de cada centro, estará permanentemente abierto para posibles consultas de los profesores sobre el uso de la pizarra digital.
- Comunidad virtual de la pizarra digital, que incluye:
- Portal sobre la pizarra digital, donde sed pueden consultar todo tipo de informaciones, noticias, ofertas y recursos sobre la pizarra digital
- Lista telemática de usuarios de la pizarra digital, que permite conocer a todo el porfesorado que colabora en este estudio e intercambiar experiencias y materiales.
- Panel de webs de probado interés educativo, recomendados por los profesores después de utilizarlos en clase.
- Panel de experiencias: relatos sobre buenas prácticas realizadas en las aulas con la pizarra digital
- Promover y asesorar grupos de trabajo colaborativo. Proponer a los Centros de Profesores y Recursos (CPRs) y al Grupo DiM-UAB la creación de grupos de trabajo entre profesorado de distintos centros, que se planteen como objetivos:
- Transformar materiales tradicionales (apuntes, ejercicios...) por materiales web.
- Desarrollar nuevas actividades colaborativas entre alumnos y profesores de distintos centros (revistas escolares, chat, talleres,...).
- Investigar nuevas metodologías didácticas con el uso de la pizarra digital.
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